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Redactar un artículo de blog va más allá de tener una buena ortografía, gramática y sintaxis. Aunque estos aspectos son básicos para un buen blogpost, hay que tener en cuenta que este es un recurso poderoso para: 

1. Atraer tráfico al sitio web. 

2. Obtener resultados de conversión de Leads y de ventas.

Entonces ¿Cómo escribir un artículo de blog que capte y convierta? En esta guía encontrarás las técnicas usadas y el paso a paso a seguir para lograrlo.

Cómo redactar un artículo que capte a tus clientes ideales y convierta

Lo primero que debes saber es cómo hacer un artículo de blog que posicione en los motores de búsqueda. ¿Para qué? Para que tus clientes ideales te encuentren primero que a tus competidores y ganes visibilidad y reconocimiento.

Este posicionamiento se puede lograr sin tener que incurrir en el costo de publicidad paga en Google (SEM), gracias la técnica del SEO (Search Engine Optimization). Recordemos que, Google es el buscador más usado (tiene más del 80% de la cuota de mercado).

¿Qué es el SEO?

El SEO es una técnica que integra diferentes acciones para mejorar el posicionamiento de un sitio o página web. Para este fin hay que encontrar las palabras clave con las que tus clientes ideales están buscando lo que ofreces en internet.

De este modo, cuando ellos inicien la búsqueda tendrás la oportunidad de aparecer dentro de los primeros resultados. Estas palabras claves se encuentran con técnicas de Research Keywords y aplicaciones que facilitan la búsqueda.

¿Cómo escribir en un blog con posicionamiento SEO?

Ahora, con las palabras claves escogidas no tenemos todo asegurado. De acá se deriva una serie de técnicas y estrategias para que el algoritmo de Google califique positivamente y elija a tus artículos para mostrarlos en los primeros resultados.

Lo fundamental para redactar un artículo de blog con posicionamiento SEO es desarrollar un plan de contenidos en el que se defina:

📝Buyer persona: Se necesita desarrollar el arquetipo de cliente o de tu público objetivo. En este se integran los datos sociodemográficos, necesidades, intereses, gustos y frustraciones, con el fin de conocer cómo hacer un artículo que conecte con las emociones.

📝Buyer journey: Establece el funnel de ventas o proceso de compra por el que atraviesan tus clientes. Para cada etapa del embudo se deben redactar contenidos diferentes y enfocados en el momento que pasa el cliente en cada segmento. Ello con el fin de enviar contenido de oportuno y persuasivo para avanzar hasta la última etapa a la mayor cantidad de contactos.

📝Pilar de contenido: Determina la categoría de tu sitio web en la que debería agruparse cada artículo que redactas.

📝Palabras clave: Define las palabras clave principales a usar en cada artículo. Usa también las palabras clave secundarias, las cuales son sinónimos, extensiones o variaciones de las primeras.

📝Fecha de publicación: Se recomienda establecerla para llevar un control de las publicaciones y hacerlas de manera constante. Con la programación estratégica se logra ganar un espacio en los motores de búsqueda y coordinar que con los contenidos se abarquen los diferentes tipos de Buyer persona y las etapas del Buyer journey.  

¡Ahora sí! Veamos cómo hacer un artículo de blog con estructura y SEO

Luego de tener el plan de contenido para blog, nos dedicamos a lo que vinimos a aprender ¡A redactar un artículo de blog atractivo!

Comencemos con la optimización de la página del artículo:

✏️URL. Al momento de subir el artículo en tu blog, asegúrate de que la URL tenga la palabra clave principal.

✏️Title tag. Este es el título con el que aparecerás en los resultados de Google y es lo primero que verá el usuario en la red. Este debe contener la palabra clave principal, ser corto (de no más de 65 caracteres) y atractivo.

✏️Metadescripción. Esta es una especie de introducción que acompaña al Title tag. En esta también debe ir la palabra clave principal y explicar claramente lo que el usuario va a encontrar en el contenido del artículo. Esta no debería superar los 160 caracteres para ser visible.

Luego de la optimización de la página como tal, vamos a estructurar el contenido del artículo, de manera que este también ayude en la optimización SEO, sea legible y atractivo para el lector:

Título

El título debe cumplir con la regla de no superar los 65 a 70 caracteres. Este debe ser atractivo, relacionar el tema principal e integrar la palabra clave principal. Para hacerlo interesante existen técnicas como el copywriting que te ayudan a encontrar la manera efectiva de crear títulos persuasivos.

Subtítulos

Define subtítulos (H2, H3, H4…) que desglosen en subtemas el tema principal. Procura que entre cada subtítulo no se sobrepase el límite de 300 palabras. Integra las palabras clave principales y secundarias en cada uno. Entre más veces las integres mejor.

Links internos y externos

Los links internos son los que llevan a otros artículos del blog o a secciones del sitio web. Los mismos se enlazan sobre las palabras clave (anchor text) que están presentes en el artículo que estás redactando y en el artículo o sección a enlazar. Lo ideal es que el anchor text no sea de más de 5 palabras.

Por su parte, los links externos son los que llevan a otro blog o sitio web, diferentes al tuyo. Estos son importantes porque suman calidad a tus artículos, siempre que los sitios a los que enlaces tengan autoridad, reputación y un buen tráfico.

Lo ideal es enlazar a referentes como instituciones de renombre, ONG o entes gubernamentales.  

Negritas

Resalta frases destacadas en negrita, evitando saturar el texto. La idea es que esto se haga cada 3 párrafos como mínimo, con el fin de hacer más dinámica la lectura.

Párrafos

Para hacer más legible el artículo, redacta párrafos de no más de 3 líneas, con frases cortas (dos o tres por párrafo).

Introducción

Luego del título, comienza con una introducción en la que se integre la palabra clave y se describa de manera atractiva lo que el lector va a encontrar, aprender o resolver al final de la lectura.

Conclusiones

Usa el párrafo final para culminar la lectura con una reflexión sobre la utilidad de lo presentado en el artículo, tópico por tópico.

Call to Action

Redacta una frase que sirva como un llamado que lleve al lector a determinada acción que necesitas que realice. Este CTA se debe ajustar a la etapa del buyer journey para la cual se escribe el artículo.

Lo que se recomienda es que el CTA tenga un link que lleve a alguna sección, Landing page, formulario de inscripción, cotización o a donde sea que quieras llevar al usuario.

Recursos

Usa fotos y/o videos relacionados de alta calidad y listas o Bullet Points para hacer más ligera y amena la lectura del artículo.

Contenidos relacionados

En el artículo puedes dejar linkeados otros blogpost o secciones relacionados con el tema que pueda ser de interés para el usuario. Gracias a esta eleva las oportunidades de que recorran tu sitio, conozcan cómo les puedes ayudar y te elijan cuando llegue el momento de decisión.

Tips: Cómo hacer un artículo con éxito

Apunta unos consejos finales sobre cómo redactar un artículo efectivamente:

📝 Investiga sobre el tema a tratar y apunta la lluvia de ideas para estructurar el artículo.

📝 Aplica el benchmarking entrando a blogs de la competencia que tengan buen tráfico y reputación para darte mejores ideas.

📝 Revisa la ortografía, sintaxis y gramática. Para fortalecerte en todos estos puntos es importante tomar el hábito de leer.

📝 Primero establece el título y subtítulos, antes de empezar a redactar un artículo de blog. Así fluirán mejor las ideas y palabras.

📝 Usa imágenes relacionadas con lo que se escribe en la párrafo inmediatamente anterior o posterior.

📝 Lee, relee y vuelve a leer. Ello ayudará a perfeccionar el contenido.

Para que aterrices mejor todo el conocimiento sobre cómo escribir un artículo puedes observar y reconocer en la estructura y desarrollo de este blogpost todas las técnicas y consejos que te enseñamos. Como dicen por ahí: “Para la muestra, un botón”.

Conclusiones

Hasta acá te hemos contado cómo escribir en un blog con artículos optimizados para SEO, atractivos y bien estructurados.

Con este conocimiento sabrás cómo escribir un artículo con técnica, para captar la atención de tus clientes ideales. Al aplicarlo capturarás su interés desde el momento en que buscan en la red, hasta que terminan la lectura de todo el blogpost completo.

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