En este artículo te detallamos las redes sociales más populares y donde tu empresa podrá sacar el máximo partido, aumentar tu audiencia y vender a través de ellas.
En cada una de ellas describiremos los elementos a optimizar para tener tus redes sociales funcionando de forma correcta y amigables para tus usuarios.
Con este artículo pretendemos ayudar para que elijas la mejor red social para tu negocio y que le puedas sacar el máximo provecho para ganar una audiencia de calidad y donde poder promocionar tu marca y vender más.
No importa el tamaño de la empresa, las redes sociales son una gran herramienta para promocionar el negocio, compartir información de los productos o servicios. Una de las grandes ventajas de las redes sociales es que nos permiten interactuar con la audiencia entregando a la empresa información muy relevante para la comercialización, algo que los medios tradicionales no pueden darnos.
Otra gran ventaja que nos proporcionan, es que podemos explorar otros mercados de forma fácil a través de la exposición que le da a la marca, por lo que no está demás tener en cuenta:
Compartir contenido relevante, que eduque a la audiencia y que posicione a la marca como un referente.
Es importante vincular a tu equipo de trabajo en tu estrategia de redes sociales, ellos serán los primeros embajadores de la marca, ampliando el alcance de los contenidos al compartirlos con sus amigos.
Índice de contenidos
Elementos de optimización comunes que no deben faltar
Cada red social tiene sus propios pasos de optimización, sin embargo, existen algunos elementos que son comunes para todos y conviene tenerlos muy presente:
- Utiliza imágenes de buena resolución y que sean atractivas para la audiencia
- La imagen que emplees como foto de perfil debe ser de muy buena resolución y que se vea claramente cómo miniatura, normalmente se usa el logo para esta foto, pero si el logo no se visualiza bien, te recomendamos que contemples crear una versión de tu logo para este campo.
- Redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn permiten el uso de una foto portada, esta imagen es estratégica, ya que permite informar y crear interés entre los usuarios, es ideal par a publicar eventos, lanzamientos, muy importante verifica que la imagen se vea de forma correcta en el móvil
- En la descripción incluye las palabras clave de tu empresa, y debido que los buscadores solo muestran hasta 140 caracteres, te recomendamos que muestres una descripción clara y atractiva para invitar a la acción a los usuarios
- Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn permiten incluir un vínculo en la biografía, aquí debes poner la URL de tu web o de una página de aterrizaje relevante para ti.
Recuerda promocionar tus redes sociales, incluyendo botones de estas en tu sitio web, en la firma de tu email y en tu blog, con el fin de llevar tráfico a estas y aumentar el número de participantes en tu comunidad.
A continuación, detallamos las redes sociales más populares y los elementos a tener en cuenta más importantes para su optimización.
- Creada en el 2004
- Es la red social más grande del mundo
- Es donde más se comparte contenido.
- Los usuarios cuentan con una gran diversidad demográfica
- Donde los usuarios suelen seguir sus marcas favoritas
- Tiene la posibilidad de crear una página de empresa con la finalidad de compartir contenido de calidad, promocionar los servicios o productos, historia de la empresa
- Permite que los usuarios de la marca interactúen directamente con ella, puedan dar me gusta a sus publicaciones y difundir el mensaje, compartiendo en su perfil.
- Cuenta con una plataforma de publicidad que permite ampliar el alcance de la marca, segmentando específicamente para llegar a la audiencia que se desea
- Es una de las redes sociales más descargada en el móvil
Prácticas recomendadas en Facebook
- Realizar de 1 a 2 publicaciones al día
- Las publicaciones orgánicas cada vez tienen un menor alcance entre tu audiencia, por lo que se recomienda realizar una combinación con pautas publicitarias
- Revisa constantemente las estadísticas de tus publicaciones para tomar decisiones en función del impacto que están generando.
- Escribe un máximo de 120 caracteres, se ha comprobado que las publicaciones más pequeñas tienen mayor interacción
- Indica claramente en el texto que acción quieres que realicen los usuarios, por ejemplo, dar me gusta, compartir, inscribirse, etc.
- Facebook penaliza el contenido malicioso o el conocido como ciber anzuelo para llevar a los usuarios a sitios diferentes del que estás publicando en la red social, se transparente con las acciones
- Si compartes URL de tu sitio web, ten en cuenta:
- que haya una imagen destacada que llame la atención y que sea relevante al tema compartido
- El tamaño de esta imagen destacada para que se visualice bien como miniatura debe de ser de 315×600 px
- Usa con moderación los hashtags.
- Creada en 2006
- Es una red social abierta, utilizada principalmente para conversar
- Permite mensajes cortos de 140 o menos caracteres
- Es ideal para seguir celebridades
- Muy frecuentada por los millenials y profesionales de distintas edades
- La información es de actualidad y en su mayoría en tiempo real
- Se usan diferentes formatos: vínculos, fotos, videos
- Para empresas es una herramienta muy útil, ya que ofrece la posibilidad de una comunicación bidireccional entre clientes, proveedores y personal de la compañía
- Es posible monitorear a clientes y establecer por medio de este canal una estrategia de atención al cliente y fidelización
- Principales ventajas: fácil de redactar lo que se quiere compartir, rapidez para leer, información disponible, lo que permite estar en comunicación permanente y con información real y actual.
Prácticas recomendadas en Twitter
- Publicar buenos titulares
- Tweets claros y concisos tienen mayor engagement
- Utiliza los hashtags relevantes máximos 2 por publicación
- Tener el tweet por debajo de 120 caracteres, permite a los usuarios que comparten poner contenido propio
- Acortar las URL mediante herramientas especializadas como por ejemplo bitly.com
- Se puede publicar con más frecuencia entre 3 – 5 tweets a lo largo del día
- Horario entre las 7:00 h – 20:00 h
- Haz retweet pero que sean coherente con tu marca y contenido, que agregue valor y hazlo un 20% por debajo a tus publicaciones
Si encuentras un contenido que quieres compartir más adelante agrega a favorito para luego compartirlo
- Creada en 2010 y adquirida por la plataforma de Facebook en el 2013
- Los usuarios la visitan principalmente desde dispositivos móviles.
- Permite crear contenido audiovisual de forma fácil y rápida
- Los usuarios principales están entre los 18 y 29 años
- cuenta con el formato de historias que permite compartir contenido de forma independiente al feed, este es temporal pues se elimina a las 24 horas de su publicación
- Cuenta con aplicaciones para enriquecer los formatos de contenido: boomerang, layout y igtv
- las empresas comparten contenido de sus productos o servicios, así como la cultura organizacional
- Se permite realizar menciones y publicar hashtag
Prácticas recomendadas en Instagram
- Para marcas pequeñas se recomienda entre 1 ó 2 publicaciones diarias, para no saturar a los seguidores
- Si quieres contar una historia a través de fotos, es recomendable hacer un collage o un video con fotos estáticas.
- Únete al movimiento TBT para contar la historia de tu marca, anécdotas o información divertida
- Puedes extenderte en el texto, Instagram da la opción del gran formato, por lo que puedes compartir contenido de valor.
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