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En la primera parte de la guía posicionamiento SEO hablamos a cerca de la importancia de tener un diagnostico digital acertado del sitio web, así mismo, se trataron temas tan importantes como:

  • Análisis de la competencia
  • Segmentación del público objetivo
  • Selección de palabras clave

 

En esta segunda parte, cómo hacer SEO, nos centraremos en la optimización del sitio web pero antes de llegar a este tema, trabajaremos en profundidad la estrategia de contenido.

 

Cómo hacer SEO, paso a paso:

 

La Estrategia de Contenido: el contenido es el rey

Llegamos a una de las partes que más disfruto del marketing online, gracias a la estrategia de contenido hemos trabajado en esta guía, un recurso de valor que ayude al lector a solucionar un problema.

Así podemos definir el marketing de contenidos como:

 

Objetivo del Marketing de Contenidos

El objetivo principal de una estrategia de contenidos es atraer usuarios que puedan convertirse en clientes potenciales, y una vez cautivados con el contenido de valor que se crea, pasen a ser clientes felices :).

 

Si te das cuenta en el párrafo anterior tocamos dos términos: atraer y cautivar; esto nos lleva al inbound marketing.

 

“Término acuñado hace un poco más de 10 años atrás por Brian Halligan, cofundador de Hubspot el cual definió como el simple hecho de hacer que sea el usuario quien nos encuentre a nosotros en vez de interrumpirle en su día a día”.

-Fuente Social Mood-

 

Etapas del Inbound Marketing

El inbound marketing consta de 4 etapas claramente diferenciadas, en las cuales se crean contenidos diferentes pero que cumplen un objetivo específico en cada una de ellas:

 

Cómo funciona el embudo de ventas en una estrategia de inobund marketing

 

En la primera fase “Exploración – Atraer”:

Consiste en atraer desconocidos a tu sitio web y atraerlos – enamorarlos – con el contenido que en este momento lee el visitante. Para atraer puedes usar el blog, estrategia de posicionamiento SEO y/ o las redes sociales.

 

En la segunda fase “Consideración – Convertir”:

Una vez el desconocido esta cautivado con el contenido, está listo y dispuesta a dejarnos información suya, por ejemplo su email, en esta fase son primordiales los llamados a la acción, los formularios, cajas de suscripción, entre otros.

 

En la tercera fase “Decisión – Cerrar”:

El usuario ya no es un desconocido, es un prescriptor de nuestro contenido, en este punto a través de herramientas como el email marketing, workflows podemos llegar al cliente potencial con nuestros productos o servicios.

 

En la cuarta fase “Recompra – Fidelizar”:

Ya el usuario es un cliente feliz, seguimos deleitándolo con nuestro contenido y a través de eventos, descuentos especiales conseguir que vuelva a comprar y aún más importante se convertirá en un evangelizador de nuestra marca. Hasta aquí hemos visto la teoría.

A continuación vamos a dar unas pautas para crear un contenido de éxito y que por su puesto cumpla con su misión captar clientes para nuestro negocio.

 

Pasos a seguir para la creación de contenido

 

Fijación Objetivos

Como en toda estrategia antes de planearla es necesario tener claro lo que queremos conseguir, hacia dónde vamos.

Tus objetivos deben ser claros, cuantificables y medibles en el tiempo, la técnica S.M.A.R.T te ayudará a fijar unos objetivos idóneos para tu estrategia.

Es importante definir un objetivo para cada fase, de esta manera te será más fácil decidir qué tipo de contenido vas a crear.

 

Planear

Ya conocemos las fases del inbound marketing, por lo que el contenido debe ser pensado para cada uno de ellas, recuerda que este es el mensaje que entregamos a nuestros usuarios ya sean desconocidos o clientes.

1. Propósito del contenido: será público o contenido para suscriptores o clientes.

2. Formato: aquí tenemos artículos para el blog, testimonios, casos de éxito, webinars, infografías, videos, plantillas, presentaciones, etc.

 

¿Pero cuál es el formato que mejores resultados ofrece?, eso depende de tu cliente, y la decisión la debes de tomar de acuerdo a tu plantilla de buyer persona, la cual vimos en la primera parte de la guía.

3. Tema: ¿Sobre qué vamos a escribir? Otra vez volvemos a nuestro buyer persona, sus dudas y problemas serán los temas centrales de nuestra estrategia.

 

Otras fuentes para determinar estos temas puedes ser los foros donde detectes que se encuentre tu publico haciendo preguntas, tu personal de ventas y de soporte, haciendo investigación de palabras clave sobre todo de la larga cola, estas son normalmente búsquedas que hacen los usuarios para resolver inquietudes.

 

Crear

4. Distribuir: ya tienes todo el material para iniciar tu estrategia de contenido, te recomiendo que tengas un calendario editorial donde planifiques la distribución de tu contenido, el lugar donde estén también dependerá de cada fase.

5. Analizar: Es muy importante medir cada acción de nuestros usuarios para comprobar que nuestro trabajo está obteniendo resultados.

 

Repetir e implementar mejoras

Según los resultados de tu análisis mejora aquellos aspectos que no han dado los resultados esperados y continúa con el proceso de creación de contenido; dará vida a tu sitio web algo que le encanta a los motores de búsqueda páginas web dinámicas aportando valor a sus usuarios.

 

Si quieres conocer más a cerca de esta nueva metodología estratégica de Marketing te invitamos a DESCARGAR GRATIS la Guía Introducción al Inbound Marketing 👇🏼

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Optimización interna del sitio web: SEO On-Page

 

diseño web para emprendedores y pymes

El SEO on-page consiste en la puesta a punto de todos los componentes que como webmaster podemos ejecutar y controlar, hablamos de: palabras claves, metaetiquetas (títulos, descripciones, etc.), enlaces internos, velocidad de carga, optimización de imágenes, etc.

 

Antes de iniciar vamos a aclarar lo de webmaster y la importancia de tener el control de nuestro local digital.

 

El webmaster es un profesional en toda regla que maneja todo este tema, conoce a cerca de código y puede manipular la web con todo el conocimiento de causa, esto no impide que tú como propietario de tu web no puedas hacerlo, existe una serie de herramientas que nos facilita este trabajo.

 

Si tu sitio web es un desarrollo a medida debes hablar con el desarrollador y seguro te habilitará las secciones que puedes modificar o incluso desarrollar un módulo de SEO específico para tu web, esto es algo costoso pero es algo importante que recomiendo.

 

En el caso de que tu web esté en un gestor de contenidos como WordPress o Joomla, existen en el mercado una serie de plugins (herramientas) que prácticamente harán el trabajo por ti, incluso las soluciones gratuitas como Yoast SEO son perfectas.

 

Las acciones que explicaremos en esta guía están pensadas para WordPress y las puedes hacer tu mismo:

 

Configurar bien los enlaces permanentes

Solo para sitios web nuevos o con poco contenido: ir a ajustes > enlaces permanentes y seleccionar nombre de la entrada

Es importante que cuando creemos URL de nuestras páginas internas o artículos en el blog, estas sean amigables, es decir, fáciles de leer y sobre todo de escuchar

 

Conectar tu sitio con los actualizadores de noticias

Mantén actualizado a los buscadores de las actualizaciones en contenido de tu web: ajustes > escritura > servicios de actualización. Consulta aquí un listado de cuáles puedes incluir.

 

Comprueba que tu sitio cumple con los requerimientos de velocidad y responsive

En el centro de aprendizaje diseño web encuentras la información para verificar estos dos puntos claves, ya que Google penaliza los sitios que no cumplen con estos dos puntos.

 

Plugin de SEO

Para optimizar cada una de las páginas del sitio web y los artículos del blog que estén ya creados, los futuros post los optimizaras con las mismas pautas que explicaremos a continuación.

Lo primero que se debe hacer es instalar el plugin: plugins > añadir nuevo > Yoast SEO > activar

Cuando lo tengas instalado, en cada página de tu sitio web y en cada entrada verás el plugin así:

 

Este es el panel de control, le llamo así, donde empezaremos a optimizar las metaetiquetas, es muy importante que tengas cuidado con no duplicar el contenido, cada sección de tu web es única, por lo que, la información también lo debe ser, es uno de los errores más habituales que encontramos.

 

Haz clic en editar snippet para trabajar el título, descripción y slug (enlace) de tu página o artículo.

 

Recomendaciones

 

Meta Titulo

  • No debe superar los 70 caracteres, pero tampoco debe ser demasiado corta, lo ideal entre 45 y 65.
  • Debe describir lo que queremos transmitir
  • Se recomienda en la medida de lo posible incluir la palabra clave que se quiere posicionar al principio
  • Debe estar escrita en lenguaje natural y con sentido semántico, esto es muy importante, pues si Google detecta que se está haciendo un uso indebido de las palabras clave puede penalizar el sitio.
  • No se deben repetir las palabras clave, usa sinónimos.
  • Dentro del contenido se le da más importancia de izquierda a derecha, por lo que la palabra clave debe estar lo más al principio posible

 

Meta Descripción

  • Sirve para informar a los buscadores del contenido de la web, mediante un texto resumen
  • Al igual que el título la descripción se debe reda redactar de forma natural.
  • No debe superar los 156 caracteres, pero tampoco debe ser demasiado corta.
  • Se pueden meter palabras claves secundarias, usa sinónimos
  • Debe complementar la información del título.

 

La misma herramienta te va indicando mediante una barra de color si tienes pocos caracteres (se presenta de color naranja) o si te pasas (color rojo), el verde te indica que esta ok.

Ve mejorando tu SEO con el análisis que te reporta Yoast para cada sección, hasta que el semáforo esté en verde, este es la señal de que tu página está bien optimizada.

 

 

Sitemap

El sitemap es un archivo que enumera cada una de las secciones de tu web para facilitarle a los motores de búsqueda encontrar la información que requieren.

Lo lógico es que tu desarrollador te entregue el sitio web con el archivo sitemap generado, no obstante en la guía SEO parte veremos cómo crearlo y reportarlo a Google, cuando hagamos la validación del sitio web.

 

Robots.txt

Es un archivo que te permite restringir la entrada a los buscadores en tu sitio web, no es lo habitual, pero puedes configurarlo para evitar que Google u otro motor de búsqueda entren a un sitio específico de tu web que no quieres compartir.

Yoast te permite mantener optimizado este archivo, mira el ejemplo de WordPress robots.txt para un gran SEO donde explican cómo funciona el archivo y como lo hacen ellos.

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