El Inbound Marketing ya es una filosofía establecida y cada vez más empresas están apostando a ella para empezar a generar oportunidades de negocio desde el entorno digital.
Adoptar esta metodología en primer lugar exige un cambio de “mentalidad empresarial”, esto significa que tendrás que desprenderte de muchas de las técnicas del marketing tradicional; es decir, en vez de salir y buscar clientes, con el Inbound Marketing la idea es que sean ellos los que toquen tu puerta.
Por la profundidad del tema, podríamos dedicar más de un artículo para hablarte sobre esto, pero por ahora es importante que comprendas cuáles son los fundamentos básicos para empezar a adoptar el Inbound Marketing.
Índice de contenidos
¿Cómo emplear el Inbound Marketing en tu empresa?
Hay varios elementos que influyen en la implementación correcta del Inbound Marketing, pero por ahora, a modo introductorio, te mencionaremos solo 3 de ellos:
Buyer Persona
Dado que el Inbound Marketing tiene como bandera la atracción de los clientes de forma natural con la creación de contenidos, para construirlo, es necesario comprender todo sobre la audiencia a la que pretendes llegar.
Por lo tanto el Inbound, sugiere que construyamos un perfiles semificticios del público objetivo. La mejor forma de hacerlo es extrayendo la información de tus clientes actuales, el contacto directo con ellos te hará entender muchas cosas, como por ejemplo:
- ¿Qué provocó su acercamiento a tu empresa?
- ¿Cuáles son sus necesidades en relación a tu empresa?
Más allá de eso, hay una cantidad incontable de datos que puedes extraer de los Buyer Personas, especialmente porque su intención es conocer datos e información mucho más profunda que los datos demográficos de tu público objetivo. Por ejemplo:
- ¿Cómo es su día típico?
- ¿Cuáles son sus mayores desafíos?
- ¿En dónde busca información en internet?
- ¿En qué redes sociales participa?
- ¿Qué formatos le gusta a la hora de leer contenido online?
Así pudiéramos crear una lista más extensa para conocer más detalles sobre quién es tu cliente ideal, y con base a esto empezar a generar acciones que naturalmente te acerquen a él, hasta que él mismo quiera acercarse a ti.
Pero nuestra idea era que pudieras observar que con la construcción de los Buyer Persona, puedes obtener información valiosa no solo para generar acciones de ventas, sino para empezar a generar ideas de contenidos que te permitan crear conexiones con los potenciales clientes que aún desconocen tu negocio.
Crear contenido en blog y estrategia SEO
El contenido en blog es otro de los pilares que debes tener en cuenta a la hora de implementar el Inbound Marketing en tu empresa, porque es la forma de presentar todos tus conocimientos a tus potenciales clientes, mientras que paulatinamente vas ganando posición en los principales motores de búsqueda.
Para crear contenido en el blog, necesitarás identificar las palabras clave que usan tus prospectos a la hora de buscar en Google. Una vez que ya tengas suficientes términos, empiezas con la producción de contenido estratégico que atienda las principales inquietudes o necesidades del público objetivo.
Con el paso del tiempo la construcción del contenido altamente segmentado te podrá ayudar a crear una audiencia comprometida. Es parte importante, pero no tendría el impacto que deseas si no planificas una estrategia SEO.
La filosofía Inbound sugiere desprendernos de las técnicas de la vieja escuela, eso quiere decir que debemos ser menos invasivos con la publicidad que el consumidor y usuario online rechazan.
De hecho, un sondeo desarrollado por Hubspot y AdBlock, determinó que los usuarios online sienten que los anuncios y avisos publicitarios en Internet son invasivos y molestos
Pero “¿entonces cuándo puedo vender?” Cuando el consumidor sea el que dé el primer paso para empezar el proceso de compra, mientras eso sucede, hay que producir mucho contenido de valor y trabajar fuertemente en una estrategia que permita, aparecer en Google. Es lo que llamamos estrategia SEO.
Para lograr posicionar orgánicamente en buscadores mediante tu contenido tienes que estructurarlo bien de cara a los términos más usados por tu buyer persona al buscar en Google.
Como primer paso puedes crear una lista de temas que abarquen los temas con mayor volumen de búsqueda en el navegador y posteriormente, hacer una investigación sobre las palabras clave de cola larga.
Posteriormente debes dedicar tiempo en crear páginas que abarquen todo el tema referente a cada keyword que determinante en el primer paso. Por ejemplo, puedes suponer que tienes un blog sobre comunicación corporativa y organizacional, y notas que los términos más buscados y con competencia en un nivel intermedio pueden ser:
- Imagen corporativa.
- Responsabilidad social empresarial.
- Crisis organizacional
Teniendo algunas ideas de las keywords más usadas por tus clientes ideales, empiezas a construir contenido que abarque cada tema de forma particular. Mientras que al mismo tiempo vas trabajando para crear la arquitectura de tu blog y sitio web de cara a las keywords con mayor volumen de búsqueda y que más se relacionen a tu actividad comercial, es lo que llamamos SEO onpage.
El SEO onpage lo que busca principalmente es decirle a Google de qué trata tu sitio web y en su proceso de rastreo, pueda indexarte en caso de que tu contenido sea de calidad y de valor para el usuario online.
La estrategia SEO depende de algunos otros aspectos técnicos, pero sus bases siempre serán la investigación y adopción de keywords relevantes para ti y para tu público objetivo.
Recuerda que el Inbound Marketing como metodología de venta, sugiere que sean los clientes los que te encuentren, y no tu empresa la que vaya detrás de ellos. Para que eso suceda dentro del entorno online, debes aplicar los mecanismos necesarios para posicionarte en las primeras posiciones de Google y el proceso de conquista sea orgánicamente.
Aplicar acciones para convertir
Una vez que hayas atraído tráfico a tu sitio web, hay que ejecutar las acciones necesarias para convertirlos en leads identificados y puedas empezar una relación con ellos. Por lo tanto hay que pensar en los mecanismos que permitan tomar los datos de los prospectos para empezar a nutrirlos con más contenido personalizado.
En Inbound Marketing todo suma para ejecutar acciones que nos permita conseguir y convertir leads, en este caso, la construcción de Call to Action, Landing Page y Formularios son claves para permitir el paso natural del lead por el embudo de ventas.
Así como también ofrecer contenido más valioso de forma descargables para que esten dispuesto a dejar sus datos. Por ejemplo, eBooks, plantillas, etc
Cuando consigues los puntos de contactos de los leads, inicia otra etapa igual de importante mediante lo que denominamos en Inbound Marketing como Lead Nurturing. Se trata de enviar contenido personalizado que responde a las interacciones que los leads han tenido en su recorrido como prospecto con la empresa.
Mediante este mecanismo podemos conseguir muchas cosas importantes, entre tantas, estar presente cuando el leads ya esté preparado para comprar.
Sí, el Inbound Marketing es una metodología que lleva tiempo, sobre todo porque debemos comprender paso a paso cómo implementarlo y cómo este defiende la conexión con el público objetivo mediante el contenido.
Pero está más que comprobado que es una metodología que brinda resultados positivos para quienes lo ejecutan estratégicamente y conociendo profundamente quién es su buyer persona, así que es muy probable que también te pueda ayudar a ti a conseguir tus objetivos dentro del entorno online.