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Crear una estrategia de Social Media es grandioso, sobre todo cuando la aplicas y verificas que está causando el efecto que te propusiste. El asunto está en saber cómo hacer la auditoría de redes sociales para medir el éxito que tienes con las acciones realizadas.

Auditar tu plan de Social Media te ayudará mucho a conocer el estado actual de tus perfiles sociales, además de ponerte al tanto sobre si las acciones aplicadas desde estos canales te han permitido ganar tráfico y clientes, que en esencia, eso es lo que se quiere.

¿Qué es una auditoría de redes sociales?

La auditoría de redes sociales es un proceso mediante el cual puedes conocer el estado actual de lo que has logrado hasta ahora. En ese proceso puedes conocer: 

✅ Qué es lo que está funcionando.

✅ Qué es lo que está fallando. 

Por ende, posterior al análisis, encontrarás las formas de mejorar lo que tienes para acercarte más a tus objetivos.

¿Qué debo tener en cuenta para hacer una auditoría de redes sociales?

Para hacer la auditoría de redes sociales te recomendamos seguir estos pasos:

1. Conoce el estado de tus redes sociales actualmente

La idea es que puedas darle respuesta a algunas preguntas previamente establecidas.

Antes de la auditoría de redes sociales puedes plantearte una reunión con tu equipo y establecer las preguntas previamente. Estas son algunas de las que se pueden plantear:

❓ ¿Cuáles son las redes sociales que están usando activamente? ¿se puede reconocer los perfiles de la competencia? 

Siempre el estudio de la competencia es esencial durante las prácticas de las estrategias, pues nos permite conocer si ellos están reaccionando o mejorando.

❓ ¿Cuál es el tipo de contenido que genera más participación de tu audiencia? 

Siempre es conveniente saber si tu contenido está siendo lo suficientemente bueno como para hacer reaccionar a tu nicho, porque si no consigues engagement ¿cómo provocarás las otras acciones dentro del embudo? Es decir, fidelización y ventas.

❓ ¿Cuál es la frecuencia de publicación?

Importante conocer este dato porque se trata de estar activo en los medios sociales para generar una comunidad comprometida. También de que esta frecuencia de publicación no sea tan excesiva como para convertirse en spam.

Estas preguntas podrían ponerte al día sobre cómo están funcionando tus plataformas sociales.

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2. Dale seguimiento a las métricas más importantes

Posteriormente, puedes dar un paso más hacia adelante y verificar los resultados de las métricas más importantes:

☑️ Alcance de tus publicaciones.

☑️ Número de seguidores.

☑️ Impresiones.

☑️ Porcentaje o tasa de participación.

☑️ Menciones.

☑️ Favoritos.

 

Hay muchos indicadores que muestran cuánta participación hay en las redes sociales entorno a tus perfiles y compromiso de la audiencia. Sin embargo, algunas serán distintas para cada red social. Dependiendo de cuantas tengas, repite este procedimiento a cada una de estas, por ejemplo:

📢 Facebook: ¿cuál es el tipo de publicación que genera más participación? Si es el video, debes replantearte algunas preguntas: ¿cuántas vistas totales? ¿cuál es el porcentaje de visualización terminada? (es decir, cuántos de los seguidores reprodujeron el video hasta el final) y ¿cuál es el compromiso del video?. 

📢 Twitter.

📢 Instagram.

📢 Linkedln (si es un perfil activo).

📢 Pinterest (si lo tienes incluido en tu estrategia).

3. Analiza los resultados de tus campañas con las Ads

Las campañas pagadas mediante las ads de las distintas redes sociales son importantes para conseguir resultados mucho más rápido que las publicaciones orgánicas. Por lo tanto, es importante que lo incluyas en la auditoría de tu estrategia de social media.

 Hay muchas métricas que podemos analizar después de ejecutar una campaña en redes sociales, pero para esta oportunidad hablaremos de aquellas que te permiten conocer el nivel de conversión y resultados alcanzados:

 📈 CTR = Cantidad de clics durante la campaña.

📈 Porcentaje de conversión = Cantidad de personas provenientes de las redes sociales que se han convertido.

📈 CPL = Costo por cada cliente potencial proveniente de las redes sociales.

📈 CPA = Costo por cada cliente proveniente de las redes sociales. Es decir, tanto esta métrica como la anterior indican cuánto costó atraer al lead hasta el sitio web y convertirlo en cliente.

📈 ROI = Indica cuánto es el porcentaje de ganancia después de aplicar tu estrategia de social media, con intención de atraer y convertir tráfico en tu sitio web.

Consejos para hacer tu auditoría de redes sociales

Las redes sociales son un canal sumamente importante para la construcción de una marca o empresa que pretende establecerse en el mercado por mucho tiempo y que quiera acercarse a su cliente potencial con intenciones sinceras.  

Por lo tanto, nuestros consejos para obtener respuestas claras y recientes sobre el comportamiento de tus redes sociales y audiencia son:

📌 Haz monitoreo frecuente

Cuando haces seguimiento constante de tus acciones es mucho más fácil reparar errores o determinar futuros problemas. Por ejemplo, con la auditoría de redes sociales puedes determinar si estás a punto de sufrir una crisis de reputación.

 No dejes pasar mucho tiempo para hacer auditoria en tu estrategia de social media, pues siempre es prioridad mejorar la comunicación y efectividad de tu mensaje.

📌 Dedica más tiempo en las plataformas que sean más rentables para ti

 Después de tu primera auditoría, puedes tener conciencia de las plataformas que más beneficio suman a la rentabilidad de tu negocio, por lo que en las próximas acciones puedes inyectar más dinero y tiempo a los canales que suman más beneficios.

📌 No dejes de darle seguimiento a tu competencia

No importa que tan buena sea la estrategia de social media que estés aplicando actualmente, siempre hay posibilidades de que tu competencia la mejore, por eso es importante no perderlo de vista.

📌 Google Adwords es un gran aliado

Google es el mejor aliado de los que queremos ocupar un espacio en Internet. Google Adwords siempre ofrece informes y reportes completos sobre el tráfico que viene de redes sociales y para conocer datos como los mencionados anteriormente (CPC, CPL, tasa de conversión, etc).

 Las redes sociales son grandiosas por su inmediatez y la forma en cómo te permite participar dentro de la comunidad en vivo y en directo. No obstante, solamente quienes dan pasos estratégicos pueden conseguir resultados geniales y rentables.

Por eso, antes de dar pasos a ciegas, te invitamos a aplicar auditoría en tus acciones de social media e impulsar convenientemente la imagen de tu empresa. 

Si necesitas ayuda con la gestión estratégica de tus redes sociales ¡En 2PuntoCero la encuentras! Déjanos saber de tí y sabremos cómo ayudarte. 

 

 

 

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