Una buena pasarela de pagos no solo debe encargarse de tramitar los pagos de los clientes de un sitio web. Debe hacerlo de manera eficiente, transparente y rápida. De igual forma, es fundamental que cuente con un equipo técnico que brinde la asesoría necesaria en caso de inconvenientes, errores o dudas para darle a los usuarios una experiencia satisfactoria, ya que de esto depende que vuelvan a comprar a través de la plataforma.
Aquí te dejamos 8 datos sobre las pasarelas de pago en Colombia para que puedas elegir la que mejor se adapta a las necesidades de tu negocio y tus clientes:
- Una pasarela de pagos es tan importante como la misma tecnología del sitio web. Escogerla mal te puede traer dolores de cabeza o hacer la vida muy feliz. ¿Por qué decimos esto? Porque el momento del pago por un producto o servicio es fundamental en el proceso de compra y define una gran parte de la experiencia del usuario. A pesar de que ya llevamos años haciendo compras por internet, el pago y el uso de datos financieros y personales en la web no deja de ser un acto de confianza por parte de los usuarios. Un error por parte de la pasarela de pagos que haga que el cliente se sienta inseguro o vulnerable puede dañar toda su experiencia y hacerlo desaparecer.
- Existen muchas formas de pagar y muchos tipos de cliente. PSE, Tarjetas de crédito, efectivo (puntos físicos) … Hoy en día, el público colombiano cuenta con muchas alternativas para realizar sus pagos, lo que le da multicanalidad a las plataformas y facilidad a los clientes. De igual forma, en Colombia encontramos gran diversidad de usuarios. La mayoría son hombres entre 25 y 34 años y residentes en Bogotá, hacen sus compras a través de un computador por las tiendas virtuales y más de la mitad paga con su tarjeta de crédito. Saber qué tipo de cliente tienes y qué ofrecer tu producto es vital para conocer qué estrategia de marketing y promoción necesitas y cuáles son los canales que debes ofrecerle a los usuarios para que el proceso de pago sea más fluido.
- Existen dos modelos de negocio: gateway y agregador ¿Cuál es para ti? Dependiendo de la naturaleza de tu negocio, puedes elegir el modelo que más se adapte a tus necesidades. El modelo agregador consiste en la entrada de dinero a la cuenta de la pasarela de pagos y luego a la del negocio, se recomienda para negocios pequeños y medianos, ya que las exigencias financieras son menores. Por su parte en el modelo Gateway el dinero ingresa directamente a la cuenta del comercio, generalmente las empresas grandes como entes gubernamentales, seguros, fiduciarias y comisionistas de bolsa utilizan este modelo por ser más rentable gracias al volumen transaccional que generan.
- ¿Qué es la dispersión de fondos? También se conoce como Split y permite que dividas los pagos recibidos en varias cuentas bancarias de tu elección. De esta forma, puedes reducir los impuestos asociados a los recaudos (4×1000) y automatizar las transferencias entre tus cuentas bancarias.
- Las pasarelas cuentan con posibilidades de integración y tecnología. Una buena pasarela de pagos le ofrece a sus aliados la posibilidad de recibir sus pagos a través de diversos canales como computadoras, smartphones, teléfonos y CRM. De igual forma, permiten la integración con otras plataformas de comercio electrónico como WordPress, Magento, Prestashop y VTex.
- Una buena pasarela de pagos protege a sus usuarios. Como ya te comentamos, el pago vía online es un acto de confianza. Los clientes proveen sus datos financieros y personales a un sistema para recibir un producto o servicio que desean. Manejar estos datos con respeto y responsabilidad es uno de los pilares fundamentales en los que se basa la ética de una buena pasarela de pagos. Contar con una plataforma segura es uno de los aspectos más importantes. Por eso, es de gran importancia investigar qué plataformas de pago en Colombia cuentan con las certificaciones de seguridad que las avalan como herramientas realmente seguras.
- IVR: más seguridad y privacidad. algunas pasarelas de pagos como PlacetoPay cuentan con el sistema de manejo de datos IVR, en el que ninguna persona está en contacto con los datos financieros o personales de los usuarios, simplemente se marcan a través del teléfono y quedan en el sistema “tokenizados” (con un código) para generar los cobros recurrentes. Además, permite recuperar carritos de compra, aumentar las conversiones de los agentes telefónicos, mejorar la experiencia de usuario y ofrecer un canal adicional para que los clientes realicen sus pagos con su tarjeta de crédito.
- Una billetera electrónica que ayude a los usuarios. Hoy en día, existen pasarelas de pago en Colombia que cuentan con la figura de billetera electrónica: una herramienta que busca reducir el uso de efectivo y que el cliente realice todos sus pagos a través de su teléfono inteligente o computador, haciendo menos clics. De esta forma, las compras se hacen de una forma más ágil y cómoda. PlacetoPay es una de las pasarelas de pago que cuenta con este servicio, conoce sus beneficios aquí.
Encontrar una buena pasarela de pagos en Colombia es posible. Lo más importante es analizar todos los beneficios que puede darle a tu negocio y cómo logrará manejar de forma segura los datos de tus clientes. De esta forma te aseguras de hacer la mejor elección para que el proceso de pago de los usuarios sea el más fluido, seguro y eficiente.
Analista de Mercadeo
Hola Álvaro, no tengo muy clara tu inquietud, pero si te refieres a como registrarte en una pasarela de pago para empezar tu proceso de cobro a clientes, te recomiendo ir a la plataforma de tu interés e informarte de las condiciones, suele ser un proceso muy sencillo y todas tienen tutoriales que te guiaran por el proceso paso a paso. Espero ser de utilidad.
Un saludo y muchas gracias por escribir.