Para obtener resultados en sus estrategias de marketing es importante tener en cuenta las proyecciones que los especialistas han hecho para este año.
Para la creación de este artículo nos hemos basado en el estudio que realizó la TalkWalker plataforma líder en análisis y monetización de redes sociales y Hubspot empresa líder de software de marketing digital, al final del artículo dejaremos el enlace para descargar el ebook que realizaron ambas empresas y en donde encontrarán todas las opiniones de más de 50 expertos de la industria.
Índice de contenidos
Ranking de las tendencias de marketing digital 2020 que tendrás que tener en cuenta para este nuevo año:
Transparencia
Cada vez más los usuarios son más exigentes, y además tiene la posibilidad de forma fácil y casi inmediata de poder comparar y verificar la información antes de tomar una decisión, por esto la estrategia de contenido de tu negocio debe estar basada en la verdad, este será un pilar clave a la hora de posicionar tu marca y ganar en autoridad frente a la competencia.
Aquí una de las herramientas que está pisando con fuerza es Tik Tok, donde los usuarios no tienen ningún tipo de problema al mostrarse tal y como son, son completamente transparentes a la hora de publicar en este canal.
Incremento de las menciones de Tik Tok durante en 2019, fuente: Tendencia de la Redes Sociales en 2020 por TalkWalker y hubspot
Como lo explica Abraham Geifman en su artículo de Merca20.com el dark social es una “tendencia mundial de crecimiento en las conversaciones e interacciones sobre contenido que se llevan a cabo en plataformas que ya no se consideran redes sociales, como servicios de mensajería tipo Whatsapp, Telegram o Facebook Messenger”
Actualmente somos más cuidadosos con nuestra información, este año seremos más reservados y aumentaremos la comunicación entre la marca y nosotros a través de aplicaciones de mensajería instantánea y más privada.
Cuidado de la salud mental de los usuarios
“El bienestar social es parte del nuestro compromiso como creadores de contenido”
El impacto sobre la salud mental de nuestra comunidad tiene mucha relevancia, las plataformas con sus políticas de publicación tienen en cuenta todo lo que pueda impactar de forma negativa a la audiencia. Esto nos llevará al tan esperado cambio de eliminación de los likes en las publicaciones, eliminando así las métricas de vanidad que tanto gustan a las empresas pero que realmente no aportan ninguna medición eficaz para tomar decisiones frente a las estrategias de marketing digital. Muchas marcas importantes se han permitido dejar de publicar en redes sociales y más bien unirse a conversaciones importantes para su comunidad escuchando lo que comentan y participando activamente.
La privacidad de datos
No es una tendencia pero si un eslabón, en Colombia pese a estar regulado es muy habitual ver cómo las empresas te bombardean con información que no has pedido, el canal tampoco se respeta, wathsapp y el email son los más utilizados para enviar información.
Pero atención a esto ya que el uso indebido de datos de clientes puede afectar gravemente la credibilidad de la marca.
Más humanos
Debemos concentrarnos y en nuestra audiencia, por lo que es clave generar contenido para ellos, a sus problemas. El contenido sigue teniendo un papel clave en la estrategia de Marketing digital de las empresas, es por esto que definir un buyer persona y un customer journey es vital para conseguir los objetivos.
Vídeo
El video sigue siendo el formato de contenido más consumido. Debemos apostar no sólo como formato para hablar sobre nuestra marca si no, como un medio personalizado para aclarar las necesidades de la audiencia.
¡Ojo al dato!
Tráfico web
“No construyas tu marca en el terreno de otra persona: Las marcas necesitan encontrar la manera de crear un ecosistema propio de modo que no tengan que depender del algoritmo de un canal de redes sociales. Encuentra oportunidades para construir tu lista de correo electrónico para poder hablar directamente con tu audiencia”
- Christina Garnett, estratega ICUC.Social –
Sólo piensa que Facebook deja de existir, ¿qué pasaría con toda tu estrategia de Marketing Digital?
Marketing de influencia
Nada más transparente y cercano que una persona común y corriente hablando de una marca, recomendando un producto o un servicio, sin embargo con tanta noticia falsa y tanto influencer dudoso, hay que elegir con mucho cuidado en quien invertir, por lo que nos recomienda trabajar con micro y nano influenciadores que tengan entre 500 y 10.000 seguidores, así se garantiza una veracidad de estos, y que el mensaje esta llegando a una comunidad con alto grado de segmentación, otra ventaja de eso es que al ser comunidades más pequeñas puedes invertir en un grupo más amplio de influenciadores por el mismo costo que si se hace en un de mayor alcance.
Aquí es importante volver a recalcar la importancia de tener muy definido tu buyer persona y tú customer journey.
Realidad aumentada y Realidad Virtual
Se espera que para este año esta tecnología sea más empleada por los especialistas de marketing para lograr un experiencia de usuario.
En el caso de pequeñas tiendas físicas, dice el estudio, la realidad aumentada les ayudará a impulsar las experiencias a los usuarios logrando así aumentar las ventas en línea. El turismo un gran beneficiado con esta tecnología ya que los turistas podrán vivir una experiencia virtual que les motivará a elegir su próximo destino.
Contenido generado por la audiencia
“El 90% de las decisiones de compra son realizadas gracias al contenido generado por los usarios”.
Si estamos atentos al contenido, vemos que ninguna de las tendencias están desligadas, unas llevan a otra, por lo que, si trabajas en un plan, creas una estrategia de puedes alcanzar tus objetivos de forma más fácil; recuerda:
- Crea comunidad
- incentiva
- Hazlo fácil
Planifica tu estrategia
Transformación digital
“ A principios de 2019, el 66% de las empresas no había comenzado un programa de transformación digital. Más de la mitad de ese número no tiene un plan para el 2020”
Más información
Canales a trabajar en 2020
- Tiktok
Informe completo
Como indicamos al principio del artículo aquí tienen el elace directo al informe completo realizado por Hubspot y TalkWalker: “Tendencias Redes Sociales 2020“
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