Facebook es un aliado estratégico para tu negocio, a través de tu estrategia de comunicación puedes utilizar esta red social para llegar a más personas que puedan estar interesados en tu servicios o productos.
Sigue unos sencillos pasos para hacer de tu página de facebook un canal de comunicación para tu empresa con resultados.
Índice de contenidos
Introducción
En el último trimestre del año nos han preguntado, en muchas ocasiones, cuáles son los principales pasos que se deben dar para tener un buen desempeño en una página de Facebook, analizando el panorama de algunas empresas clientes, y no clientes, hemos detectado un error común, y es iniciar su estrategia en el canal con un perfil; aún existen dudas entre lo que es y para qué sirve un perfil en Facebook y una página de Facebook o fan page.
Vamos a ver cuál es la diferencia entre un perfil y una Fan Page para que puedas determinar que es el más conveniente para tu negocio:
PERFIL | FAN PAGE |
5.000 amigos | Fans ilimitados |
Privada | Pública |
No negocios | Corporativa |
Inbox y tagueo a personas | No inbox, no tagueo a personas |
No programación de publicaciones | Programación de publicaciones |
No estadísticas | Estadísticas |
X | Llamado a la acción |
X | Aplicaciones |
X | Concursos |
x | Anuncios de publicidad |
Hasta aquí espero que tengas definido como vas a configurar la cuenta de Facebook, en caso de que cuentes con un perfil y lleves un tiempo desarrollando una estrategia, no te preocupes, puedes migrar el perfil personal a una Fan Page gratis de Facebook, sin perder el trabajo que haz realizado hasta el momento.
No dudes que tener una fan page te ayudará a conectar con tu público y a cerrar ventas, un dato que te lo demuestra:
“Más de 1300 millones de personas usan Facebook para conectarse con los temas que les interesan y un 64 % de ellas lo visitan a diario”
– Datos internos de Facebook, septiembre de 2014 –
Cuando lees estas cifras te impresionan y piensas ¿es imprescindible que además de mi estrategia comercial offline, debo embarcarme en estrategias de marketing digital?
La respuesta es “SÍ”. Cuenta tu historia, explica cómo adquirir tus productos o servicios, enseña a utilizar tus productos, haz más amena la vida de los internautas con tus ocurrencias, resuelve tus dudas preguntando a quienes estén en la red.
Da a conocer en profundidad lo que haces apoyándote de la tecnología y comparte contenido en vídeo, fotografía, audio, texto y llega directo a todas las personas que están en la red social, crea una conexión con ellos y la probabilidad que elijan tus productos o servicios crecerá.
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Ya teniendo la certeza de que una Fan Page potenciará tu negocio, veamos a continuación:
6 acciones imprescindibles que te ayudarán a hacer crecer la comunidad en tu Página de Facebook
Crea contenido de valor
En este punto lo verdaderamente importante es que el contenido que compartas a tus usuarios sea relevante, tanto que ellos quieran dedicar unos minutos de su valioso tiempo a consumirlo y, además, a compartirlo con sus amigos, no compartes cualquier tontería con tus amigos ¿verdad?
Existen diferentes tipos de contenido, te detallamos algunos, acompañados de ejemplos que te servirán de inspiración para empezar, más adelante, en un nuevo post veremos algunas técnicas para su creación: (reciclaje, curación, relaciones públicas) 😉
✔️ Artículos o post
Estos son los más habituales en la red, existen diferentes variaciones y son empleados con fines educativos, explicativos, resolutivos e incluso comparativos.
✔️ Check List
Despiertan rápidamente el interés del público pues los orientas y tienen un panorama finito, un ejemplo puede ser: Check list imprescindible antes de publicar contenido” un listado que ayuda a validar el contenido en todas sus fases antes de publicarlo.
✔️ Tips y consejos
¿A quién no le viene bien un consejo para mejorar en su día a día? Este tipo de contenido funciona muy bien en la red social, comunica muy bien y no tiene caducidad. Un ejemplo es la empresa Intel que llega a su público objetivo con su categoría sobre consejos de tecnología, los encuentras en su web y todos son difundidos en sus redes sociales.
✔️ Resolviendo dudas
¿Quién no anda por internet preguntando cómo solucionar un problema? El contenido que puedes generar en este caso es muy específico, por lo que garantizas que quien te siga engancharlo y ayudarle realmente, conseguirás aumentar las probabilidades de que te compre o contrate a ti y no a la competencia. Te presento el caso de Felipe Zapata, experto en videomarketing resuelve todas tus dudas a la hora de planificar un viaje: “paso a paso para renovar tu pasaporte”
Visita otras Páginas de Facebook y participa
No se trata sólo de ti, en el mercado hay muchas empresas y profesionales comunicando, creando contenido muy valioso para tu audiencia, crear alianzas estratégicas y colaborar incluso con tu competencia, dará seguridad a tus seguidores.
Segmenta
La diferencia de realizar una buena segmentación radica en que tu audiencia te escuche o no.
Tener estudiado a tu público y hablar directamente a él te permitirá atraer y convertir a clientes potenciales de calidad, lo que repercute en un esfuerzo menor (menos dinero) a la hora de cerrar una venta.
Promociona tu Página de Facebook
El alcance orgánico de tus publicaciones es bajo, la principal razón es que existen un número importante de empresas haciendo un sin fin de publicaciones muy buenas para el usuario, otro factor que influye es el que Facebook es una empresa cuyo objetivo es hacer sonar la caja registradora y el que pauten las empresas es uno de sus objetivos principales.
Neil Patel en su post: 13 secretos que impulsarán tu alcance orgánico en Facebook explica muy bien por qué el alcance orgánico es bajo y además te da pautas para mejorarlo.
Teniendo claro esto, en el momento que hayas decidido pautar en Facebook para aumentar tu alcance en las publicaciones o con otro objetivo de pauta, con la guía para crear una campaña exitosa en Facebook puedes dar tus primeros pasos en Facebook ads.
Crea un calendario editorial
La planificación es muy importante para garantizar el éxito en tus resultados, define bien qué días y qué contenidos se van a publicar.
Puedes crear calendarios mensuales, trimestrales o semestrales, particularmente, te recomiendo que como máximo lo hagas de forma trimestral así puedes ir evaluando si estás obteniendo los resultados deseados y podrás tomar medidas de forma oportuna.
Aquí puedes ver un ejemplo de calendario editorial básico, cada empresa es un mundo y debe adaptarse según sus necesidades.
Mide tu campaña
Esta es una acción crucial. Si no puedes medir lo que estás haciendo será imposible determinar si estás consiguiendo los resultados que te fijaste como objetivo.
Determina las métricas que quieres analizar antes de poner en marcha la maquinaria, en el artículo 5 métricas importantes en campañas de anuncios de Facebook te harás una idea de cuáles no debes dejar de medir; también necesitarás saber cómo realizar el análisis de resultados de tu campaña.
Espero que con estos consejos te pueda ayudar a tener los resultados que quieres con tu fan page, si tienes una duda o estás implementando una estrategia que no haya contemplado en el post, déjanos saber en los comentarios, aquí debajo.
Si compartes este artículo nos estás ayudando enormemente, te lo agradecemos mucho.