El Posicionamiento SEO sigue siendo una de las grandes estrategias de Marketing Digital para el 2017, las busquedas orgánicas son las preferidas por los usuarios y son las que más trafico llevan a los sitios web.

No pierdas las oportunidad de llevar usuarios a tu vitrina virtual y convertirlos en clientes potenciales, listos para cerrar ventas.

Introducción

 

Nuestra Guía de Posicionamiento SEO, es un trabajo que hemos emprendido con mucho amor, inspirado en todos aquellos emprendedores que inician su negocio con gran esfuerzo.

 

Emprender no es un camino fácil y se requiere ser valiente para iniciarse en este trayecto, implica mucho compromiso, dedicación y, sobre todas las cosas, disciplina.

 

Esta guía la dedico especialmente a mis amigos fotógrafos Jhoner & Caro, y los empresarios del segundo ciclo de Marketing Digital 2016 impartido por la Cámara de Comercio de Pereira: Lina Villegas, con Manual de vida empresa dedicada a diseñar tarjetas de invitación únicas para bodas; en las alturas, Natalia Granados con su empresa familiar Vertical, y muchos más empresarios formándose en el mundo del Marketing Online para competir en un mercado cada vez más comprometido con sus usuarios.

 

La guía está divida en 4 partes, con el fin de que pases cada etapa y no se haga muy extensa y aburrida la lectura.

 

Con la guía SEO completa podrás

 

  1. Realizar un diagnóstico digital de tu empresa: antes de iniciar cualquier trabajo es muy importante que conozcas cual es la salud de tu página web.
  2. Hacer una auditoría SEO básica.
  3. Descubrir a tu público ideal.
  4. Por qué y cómo conocer a fondo a tu competencia.
  5. Definición de palabra clave para tu estrategia de marketing online.
  6. Herramientas para SEO y otras estrategias de marketing online.
  7. Diseña tu estrategia de contenidos: El contenido es el rey.
  8. Optimizar tu sitio web internamente (SEO On-Page).
  9. Validar tu sitio con Google: Google Analytics y Google Search Console.
  10. Trabajar fuera de tu sitio web y ganar en autoridad SEO: Link building.

 

Antes de iniciar ten claro 3 puntos:

¿Qué es el Posicionamiento SEO?

 

De las siglas Search Engine Optimization (optimización de motores de búsqueda) o lo que es lo mismo, hacer tu sitio web atractivo a los buscadores para que te arrojen como resultado de búsqueda a los usuarios, que no son otros que tus clientes potenciales. Ten en cuenta:

  • Si tienes una página web y no estas implementando estrategias para posicionamiento SEO, no existes y punto.
  • ¿En tu Estrategia de Marketing Online no has contemplado hacer SEO?, te recomiendo que no inviertas en un sitio web.

 

Espero que hasta aquí, tengas más clara la importancia del Posicionamiento SEO dentro de la estrategia de Marketing Online de tu negocio. Te invito a que continúes con la lectura; deseo que sea de utilidad para ti y puedas iniciar tu propia estrategia :).

 

Diagnóstico Digital

Inicia tu estrategia de posicionamiento seo con un diagnóstico digital de pagina web

Conocer lo que nos ocurre y aceptar nuestros errores son el primer paso para mejorar, y no es diferente en nuestro sitio web, realizar un diagnóstico es clave para hacer un trabajo en SEO con resultados, esta nos dará las pautas y mostrará cuales son los principales errores a los que debemos hacer frente, también permitirá priorizar las tareas desde las más urgentes a las importantes.

 

En internet hay una gran variedad de herramientas que te darán un diagnóstico acertado del estado de salud de tu sitio web, te puedo hablar de MySiteAuditor, SEO Report Card, pero mis preferidas, y las que uso habitualmente son: Woorank y Metricspot.

 

Woorank

Antes de iniciar una estrategia de posicionamiento SEO se debe realizar una auditoria SEO

 

Analiza instantáneamente tu sitio web, con sólo poner la URL, te dará al menos 70 recomendaciones a implementar para mejorar los resultados de tu estrategia de posicionamiento SEO.

Conoce la puntuación de tu posicionamiento SEO con Woorank

 

Si observas en la imagen, en el lateral derecho aparecen los ítems que se analizan, lo que se recoge bajo el título “Optimizar” corresponde al SEO On-Page, “Publicitar” al SEO Off-Page y “Medir” son las estimaciones de tráfico de tu página web.

Una vez tengamos el informe generado, puedes descargarlo en pdf o en diapositivas suscribiéndote a woorank de forma gratuita, aquí debes tener cuidado ya que te pedirán el número de tu tarjeta de crédito, pasados 14 días deberás deshabilitarla para que no te generen el cobro de la herramienta, si no eres un consultor SEO, agencia de marketing online, no es necesario realizar este gasto.

 

Truco

Para estar más tranquilo, te recomiendo que abras un documento Word y vayas haciendo copia de pantalla del informe y los pegues, en la medida que lo haces vas analizando tu diagnóstico y tomando notas.

Hasta aquí ya sabes cuales son los errores de tu web en los que debes trabajar.

 

Metricspot

 

Es la otra herramienta que suelo utilizar con frecuencia para realizar diagnósticos web, funciona de forma similar a woorank, si eres nuevo en SEO y aún te suenan a chino algunos o la mayoría de los términos, esta es tu herramienta pues explica en que consiste cada apartado. Descarga ¡GRATIS! la guía “diagnóstico SEO, paso a paso”

 

 

WebSite Grader

 

Otra herramienta un poco más básica es la de hubspot, me encanta como arroja los resultados y cada uno los enlaza a un post donde puedes encontrar consejos de cómo mejorar la puntuación en cada apartado, la mayoría están en inglés, pero son muy útiles.

 

Analiza tu SEO con diferentes herramientas de marketing digital

 

Auditoría SEO

Elabora una auditoria SEO a tu pagina web

Ya con el informe de diagnóstico digital generado, procedemos a señalar los errores encontrados y cuáles son las acciones correctivas a implementar para solucionarlos, tal vez algunos errores no sean fáciles de solucionar porque no tengas los conocimientos técnicos necesarios, aquí te recomiendo que valores contratar a un especialista SEO.

 

Con un check list para tu auditoría SEO te será más sencillo controlar cada aspecto a seguir y te aseguras que no se quede nada en el tintero.

 

Errores que suelen aparecer en una auditoría SEO

 

1.Mala optimización en las imágenes:

Tamaños desproporcionados en las imágenes que utilizamos en nuestra web, imágenes sin descripción ni título relevantes al contenido al que pertenecen. Si has presentado este problema resuélvelo con nuestra Mini-Guía: Optimizar imágenes para la web y ganar en SEO.

 

2.Velocidad de carga de la web lenta:

Los motores de búsqueda penalizan drásticamente este punto, los mismos están para dar a sus visitantes excelentes experiencias de usuarios y el hecho de que un sitio web tarde en cargar ocasiona molestias. A lo anterior sumamos que cada vez más contamos con un tiempo limitado y la inmediatez es un factor relevante a la hora de encontrar lo que buscamos en internet.

 

 

En nuestros recursos gratuitos píldoras de marketing te compartimos una guía para solucionar este problema.

 

3.Baja puntuación en los backlinks:

Los backlinks son los enlaces que llevan a tu sitio web desde otras webs, estos se consiguen gracias a la estrategia de posicionamiento SEO Off-Page, trataremos este tema a fondo en la parte 4 de la guía.

 

Conoce a tu público

Pasos para analizar a tu publico ideal

 

Es importante trabajar con tu cliente ideal, no sólo te reportará ingresos, sino que también, te generará gran satisfacción y seguro te quedará una buena amistad.

 

Tener definido, bien definido, a nuestro público nos permitirá atraer y convertir a clientes potenciales de calidad, lo que repercute en un esfuerzo menor (menos dinero) a la hora de cerrar una venta.

 

 

La técnica que yo empleo para definir el cliente ideal, al que voy a ofrecerle mis servicios se denomina buyer persona, la descubrí y aprendí de la mano de Hubspot, pero…

 

¿Qué es un buyer persona?

 

Según lo definen los chicos de hubspot, “es un personaje ficticio, que se asemeja a nuestro cliente ideal”, yo defino el buyer persona como la técnica que permitirá aterrizar a nuestro cliente potencial, y de esta forma podremos ver aún más claro cuáles son las necesidades de estos y adaptar nuestros argumentos de ventas a lo que ellos realmente quieren y necesitan escuchar, lo que nos facilitará el contacto con él (lo entendemos) y el mensaje de comunicación empresarial, el mensaje de venta, será más personalizado por lo que tendrá mejores resultados.

 

¿Por qué es importante un buyer persona para tus servicios / productos?

 

  1. Si comprendemos al cliente ideal, será más fácil la comunicación con él.
  2. Ya sabes realmente que quiere escuchar el cliente ideal, por lo que se ahorra esfuerzos en la creación de contenido y se asegura que el mensaje le llegue directamente.
  3. El tono de comunicación será más acertado, ya que sabes cómo se comunica.
  4. Al conocer cuál es la necesidad específica del cliente ideal le ofrecerás sólo que él requiere, de esta forma podrás optimizar tiempo y atender más clientes repercutiendo esto directamente a tu cuenta de resultados.

 

Descarga la plantilla define a tu publico ideal Gratis 🙂, y empieza a definir mejor a tu cliente, así no tendrás la impresión que no se te escucha en tus redes sociales, blog o en los canales en los que estés intentando relacionarte con tu público.

 

Análisis de la competencia

Cómo analizar a tu competencia para una estrategia de marketing online

El objetivo de ver lo que nuestra competencia está haciendo no es el de copiar, simplemente es determinar cuáles son las estrategias que están dando buenos resultados y ahorrar tiempo, seamos consecuentes “lo que ya está inventado y funciona se mejora, no se cambia”

 

Lo primero que se debe hacer es tener identificada la competencia, te recomiendo que crees un Excel donde vayas construyendo la matriz de competidores, nombre, dirección web, redes sociales, etc.

 

Buscando en la red sobre técnicas para espiar a la competencia encontré un artículo de Marketing and Web, donde exponen los pasos siguientes que te ayudará con este punto:

 

  • Investigación de estrategias orgánicas de la competencia.
  • Análisis de las pautas publicitarias.
  • Análisis de los medios sociales.

 

Puedes leerlo completo aquí. Más a más, te recomiendo una guía, una vez más hubspot 🙂 cómo realizar un análisis a la competencia, está pensada para especialistas de Marketing pero seguro podrás sacarle provecho, descargar guía.

 

Definición de palabra clave

Guía para seleccionar las palabras clave de tu estrategia seo

Es habitual escuchar que la palabra clave ya no es relevante en una estrategia SEO, que los motores de búsqueda ya no tienen en cuenta las palabras clave para posicionar un sitio web. En gran parte es verdad, no lo es todo, pero si hace parte del buen trabajo en SEO.

 

Anteriormente se empleaban técnicas donde no se tenía en cuenta al usuario y sus necesidades, ahora todo ha cambiado, el usuario es quien marca la pauta en una estrategia, conocerlo a fondo y ofrecerle lo que realmente necesita a través de contenido relevante.

 

Lo que cambió es la forma en el que el motor de búsqueda selecciona los resultados que le ofrece a sus usuarios, pero actualmente seguimos realizado las búsquedas igual, a través de palabras claves y es la forma en que Google, Yahoo!, Bing y otros motores de búsqueda detectan lo que sus usuarios necesitan y así proceder a rastrear las páginas web que van a ofrecer como resultados de búsqueda.

 

La ubicación en la que aparecemos depende única y exclusivamente de la calidad de nuestro sitio web: a mayor relevancia mejor posicionamiento.

“La palabra clave por sí sola no te posicionará, es la suma de diferentes acciones enfocadas única y exclusivamente al usuario, él es lo primero”.

.

Aclarado lo anterior, nos metemos de lleno a la búsqueda de palabras clave. En el mercado hay diversas herramientas que nos ayudan con este particular, semrush es una de ellas y es muy completa, sin embargo, nosotros nos vamos a centrar en el planificador de palabras clave de Google.

Anteriormente podíamos hacer una búsqueda con este sin tener una cuenta de adwords, ahora esto ha cambiado y es necesario tenerla y configurarla de forma adecuada; en el siguiente vídeo Jesús Pernas Alonso especialista en Marketing Online nos explica, con un tutorial sencillo, como abrir la cuenta y poder utilizar:

 

Google Keyword Planner o planificador de palabras clave de Google


Una vez tengamos acceso a adwords, vamos a conocer el panel de control y sigue los siguientes pasos:

 

Ve a herramientas y selecciona planificador de palabras clave, como podrás ver en la imagen.

Selecciona las palabras clave para tu estrategia SEO

 

Al seleccionar la herramienta, tenemos diferentes opciones para iniciar el análisis:

  1. Buscar una palabra clave mediante una frase, sitio web o categoría
  2. Obtener datos y tendencias de volúmenes de búsquedas
  3. Combinar lista de palabras clave para obtener ideas de palabras clave

 

Como estamos hablando de SEO, recomiendo ir a la primera opción, que nos dará ideas de búsquedas con los volúmenes de búsqueda mensual de los usuarios.

 

Posicionamiento de tu pagina web con adwords

 

En el lateral izquierdo (1) podrás filtrar las búsquedas de acuerdo a las necesidades de tu negocio, servicio o producto y en el centro inferior tienes el resumen de ideas (2).

 

Puedes analizar las tendencias de búsqueda por dispositivo y ubicación.

 

Los resultados puedes descargarlos en tu computador en formato Excel para hacer un análisis más profundo, eliminando de la tabla los resultados que tienen menos búsquedas por los usuarios, nos centramos en los de mayor volumen de búsqueda.

 

Otra opción que interesa es la de buscar ideas a través de una página de destino, este nos permite mirar las web de nuestra competencia directa, análisis de competencia ;).

 

Otras herramientas gratuitas que nos pueden ayudar a la elección de palabras clave son:

 

Búsquedas sugeridas por Google

 

Cuando escribimos nuestra consulta en el buscador, Google nos sugiere términos que pueden complementar nuestra búsqueda, utiliza los que más se ajusten a tu negocio y valida los volúmenes de búsqueda con el planificador de palabras clave de Google.

 

Como seleccionar las palabras claves para SEO

 

Un truquito que aprendí en uno de mis cursos de SEO, y te lo comparto, si queremos que Google nos sugiera palabras que se ponen antes del término que estamos analizando ponemos un *

 

Estudio de palabras clave para posicionar una pagina web

 

Búsquedas relacionadas con Google

 

Son aquellas que ofrece Google al final de la página y son relacionadas a la búsqueda que hemos hecho, valídalas con el planificador pues normalmente estas recomendaciones tienen buenos niveles de búsqueda.

 

Estudio de keyword para estrategia SEO

 

 

The following two tabs change content below.
Químico Industrial y Técnico en Gestión Financiera. Emprendedora por vocación. Experiencia laboral de 6 años en Marketing digital y ventas, en empresas privadas. Empresaria digital. Fundadora y Directora de 2PuntoCero, agencia de marketing digital. Consultora en marketing digital, Conferencista presencial y online.

Latest posts by Maria Alejandra Muñoz (see all)

Share This