El posicionamiento SEO es una estrategia clave para conseguir que el público objetivo nos encuentre y compre. Todo lo que necesitas saber aquí.

Antes de contratar una agencia que te ofrezca servicios de posicionamiento SEO, lee aquí

 

Google está compuesto por diferentes algoritmos que le permiten manejar adecuadamente toda la información que circula por la red, estos a su vez le permiten organizar todos estos contenidos para dar el mejor resultado a la solicitud de búsqueda que hacen los millones de usuarios que de forma simultáneamente están haciendo consultas utilizando a Google como su principal motor de búsqueda.

 

¿Qué es un algoritmo?

un algoritmo es un programa informático desarrollado en este caso por Google, que le permite premiar (y dar las mejores posiciones) o penalizar (quitar posiciones o sacarla de aire) en base a sus criterios de calidad y relevancia para el usuario.

 

Si quieres saber más a cerca de los algoritmos de Google y cómo funciona una búsqueda a través de este, visita la web interactiva que diseñaron el equipo de Mountain View donde explica los distintos pasos que lleva a cabo Google desde que el usuario introduce palabras clave en la barra de búsqueda hasta que el buscador ofrece las páginas de resultados aquí.

 

Pero para poder explicar los 6 aspectos a tener en cuenta en el momento de contratar a un especialista SEO es indispensable que entiendas un poco acerca de dos algoritmos muy especiales:

Algoritmo Panda

Fue lanzado en 2011, éste es quien penaliza a todos los sitios que se dedican a copiar contenidos, contenidos con baja calidad (contenidos superficiales y de forma masiva)

Algoritmo Penguin

Vió la luz en el año 2012 cuyo principal objetivo es el de terminar con todos aquellos sitios que se encargan de crear enlaces artificiales

La aparición de dichos algoritmos hicieron que las prácticas de SEO cambiarán de una forma significante haciendo que los expertos SEO tuvieran que centrar todos los esfuerzos en técnicas de creación de contenido utilizando por ejemplo inbound marketing (próximo post en la categoría de creación de contenidos o llamado a la acción para inscripción con la entrega de un curso gratuito de inbound marketing)  y abandonando casi por completo las campañas de link building (construcción de links).

 

No obstante hemos detectado en la región muchos “profesionales” del sector que siguen empleando técnicas que sin duda pueden penalizar a sus clientes, muchos lo hacen por desconocimiento y otros menos profesionales se aprovechan del desconocimiento por parte del cliente para continuar enfocando los esfuerzos en estrategias con grandes cantidades de palabras claves y aumentando su densidad dentro del sitio web y dejando de lado la creación de buen contenido para sus usuarios y seguidores.

 

Es por esto que vamos a dar respuesta a una serie de preguntas que además de centrarnos en el mundo del SEO nos ayudarán a elegir un buen proveedor para los servicios en marketing digital:

 

1. ¿Cuanto tarda en dar resultados el SEO?

 

Muchas agencias estiman unos resultados en SEO de 6 meses o incluso algunas llegan a indicar a su cliente que no existe un tiempo estimado, desde mi experiencia ambos tiempos pueden ser correctos, pero lo que sí es seguro, es que el SEO además de ser una estrategia de Marketing a largo plazo, depende de diferentes factores, los más importantes los enumeramos a continuación:

Objetivos claros

Fijar unos objetivos y tenerlos claros nos permitirá determinar el plazo y sobre todo medir los resultados.

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Calidad de contenidos

Este es uno de los factores que mejor nos ayudarán a que seamos encontrados de forma fácil. Conocer nuestro nicho objetivo y crear contenido valioso para ellos, es la mejor forma de atraer clientes potenciales y fidelizar los ya existentes.

Competencia

El tiempo depende de nuestra competencia, asi es, si la competencia esta haciendo trabajos en SEO, lo primero que tendremos que hacer es analizar que esta haciendo y si va bien o no, esto nos ahorra tiempo.

SEO On-page

Optimización interna de la web (por ejemplo creación de títulos y descripciones para cada una de las secciones de nuestro sitio web).

2. ¿Se pueden garantizar los resultados en el SEO?

 

Es imposible, ya que una estrategia SEO depende de muchas variables, unas muchas ni siquiera google las hace públicas.

 

En este punto hay que estar alertas ya que pueden existir profesionales del sector que te garanticen algún resultado y para ello emplean prácticas no recomendadas, que incluso pueden llegar a ser penalizadas o ilegales; estas técnicas son conocidas como black-hat y, si, pueden hacer que te posiciones en los primeros lugares, pero una vez detectadas harán que salgas del índice y puede que de manera permanente.

 

Si quieres conocer más sobre estas técnicas y por qué son peligrosas para tu negocio, puede que el blog de Ninjaseo te interese.

 

3. ¿Calidad o cantidad?

 

CALIDAD Obvio, es mas efectivo tener un buen enlace que te acerque a tu público objetivo – esto hará que tu esfuerzo en convencer a tu cliente potencial de que consuma tu producto o servicio sea mucho menor – que tener un enlace compartido en un montón de páginas que no tiene relevancia y no son leídos por nadie.

 

Los chicos de MetricSpot son enfáticos al comentar:

¿Es mejor invertir en link-building o en crear contenido? Lo ideal es invertir en ambos pero, si tienes que elegir, crea contenido.

 

4. ¿Enlazar todas mis páginas entre sí, ayudará a mi posicionamiento?

 

Alguna vez haz escuchado la frase de ¿San Google?, si, es que Google lo sabe todo, el sabe cuales son las páginas de tu propiedad, incluso pensar en registrar nuestros sitios con otros datos te reportará mayores esfuerzos, además es mucho más práctico centrar los esfuerzos en crear contenido para una sola web y no tener muchas webs que hablen de lo mismo.

 

5. ¿A mayor PageRank mejor rankin?

 

El pagerank es una variable que mide Google, algunos especialistas SEO centran su atención en él, porque es un factor que Google tiene en cuenta para medir el ranking, no obstante, tener o no tener un buen pagerank no te garantiza tener tráfico relevante a tu sitio web, el cual debe ser uno de los objetivos principales, si no, el general, de tu estrategia de Marketing Digital.

 

6. Ya hice SEO, ¿ahora qué?

 

la estrategia de posicionamiento SEO es igual que una campaña de publicidad tradicional, estas ahí, si estás invirtiendo y trabajando en ello.

 

Si quieres estar a la última y conseguir que tus usuarios te encuentren en la red no puedes dejar de hacer estrategias en SEO y tienes que estar a la última con las técnicas actualizadas, solo durante el 2012 Google hizo más de 600 actualizaciones y cambios en su algoritmo de búsqueda.

 

Además, si la competencia está realizando acciones constantes en SEO fácilmente puede desbancarte de tus mejores posiciones.

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Químico Industrial y Técnico en Gestión Financiera. Emprendedora por vocación. Experiencia laboral de 6 años en Marketing digital y ventas, en empresas privadas. Empresaria digital. Fundadora y Directora de 2PuntoCero, agencia de marketing digital. Consultora en marketing digital, Conferencista presencial y online.

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