Para iniciar de forma correcta el diseño de una marca, debemos hacer algunas preguntas como:
¿A quién está dirigida mi marca?
¿Cuál es el estrato económico al que está enfocada mi marca?
¿En dónde estará mi marca?
Estas serán de gran ayuda para iniciar con una información muy sólida de cara al diseño de la marca, esto definirá colores y formas pensadas para cautivar al público al que irá dirigida, dando los resultados óptimos en ventas y despertando la atención del cliente.
La creación de marca es una rama dentro del diseño gráfico, que inicia con la investigación de mercados para detectar las necesidades del empresario y del consumidor y generar una fusión entre las dos necesidades.
Como vimos en el párrafo donde citamos a Wikipedia el brandig no es únicamente la marca, es todo lo que la envuelve, esto es lo que da la personalidad a una empresa, desde el color que se use hasta la calidad humada de las personas que conforman el equipo de trabajo, de nada sirve tener un servicio excelente si no tenemos la capacidad de hacer que el cliente nos busque de nuevo y esto mismo puede pasar en un producto, si nuestra marca no es un buen acompañante de dicho producto y no genera la confianza de un cliente a experimentar algo nuevo, estaremos fracasando como marca.
Todos somos consumidores y en algún momento hemos elegido un producto o servicio por cómo se ve, por la buena atención de un promotor y hemos vuelto a consumir dicha marca por la calidad ¡Esto es buen branding! La unión de diferentes áreas que hacen regresar a un cliente.
Cada marca tiene un grupo poblacional definido, algunas por su tipo de servicio o producto logran abarcar varios, pero siempre se debe tener claro cuál de ellos será el punto de partida.
Regresando al tema de la marca ya para cerrar este artículo, podemos concluir que es la cara visible de una empresa cuando un promotor no está presente y es la que nos ayuda a cautivar al consumidor haciéndolo desear probar algo nuevo y que vuelva a consumirlo, ayudado por los colores correctos, las formas adecuadas y dirigido a un público definido con mucho cuidado.
Si estás en el proceso de construir una nueva marca, el mejor ejercicio es prestar mucha atención a las grandes marcas que nos rodean, investigar su historia nos ayudara a detectar sus errores y aciertos. Con esta información afinaras tus conocimientos de cara al proceso de construir, tu marca.